Datos útiles y recomendaciones para disfrutar el único evento astronómico en Atacama

El fenómeno solar comienza su fase parcial a las 15:23 horas, finalizando a las 17:47.

¿Sabía usted que los lentes tienen una duración indefinida y no sólo de 3 minutos? O, que es efectivo que baje la temperatura ambiental, ¿pero no a menos 2 grados? Estas últimas semanas hemos visto cómo estas afirmaciones y otras, han estado en los medios de comunicación, generando en más de una ocasión duda por parte de la comunidad.

“Los eclipses totales de sol ocurren sólo por una franja de la tierra. Por eso es importante informar bien a la comunidad”, dijo Daniele Gasparri, astrónomo italiano, astro fotógrafo y comunicador científico, que se mudó al desierto de Atacama, donde ha publicado 34 libros de astronomía y una novela en italiano, 2 libros de astronomía en inglés y cientos de artículos de difusión de astronomía en revistas de todo el mundo.

Para observar este único fenómeno de la naturaleza no es necesario un telescopio ni binoculares. Tampoco es seguro los vidrios ahumados, radiografías, películas fotográficas, gafas de sol e incluso las lentes para soldar. Muy por el contrario, esencial utilizar lentes especiales o filtros solares específicos, los que pueden durar tanto sea el cuidado que usted le dé, es decir, si no raya los lentes, podría usarlos en el próximo eclipse solar de la Araucanía en el 2020: “son muy delicados, es fácil rayarlos, entonces antes de mirar el sol, apuntarlos y ver si hay pequeños agujeros y si pasa luz de sol no se deben usar, en teoría se usan todo el tiempo”, destacó Gasparri.

Desde septiembre del 2018 se han generado reuniones por parte del Gobierno Regional con los servicios públicos, empresa privada y municipios para que los Atacameños puedan disfrutar este evento astronómico: “Cómo gobierno regional estamos haciendo un llamado a la comunidad a inscribirse en la página www.eclipsesolaratacama19.cl para que elijan el campamento de su agrado y puedan obtener gratuitamente lentes certificados acorde a certificación ISO-12312-2, que es la recomendación más segura de observar las fases parciales del eclipse”, manifestó Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Con el uso de lentes en niños, el astrónomo italiano, recomendó crear un proyector solar: “Tomamos un papel blanco, cortamos una pequeña ventana de 3X3 cm y pegamos una hoja de aluminio. Hacemos un pequeño agujero al centro de la hoja de aluminio con una aguja y observamos lo que sucede cuando la luz del sol pasa y alcanza una pantalla blanca a unos metros de distancia”.

Al momento de tomar fotografías, según cuenta Gasparri, es necesario usar un filtro solar, de otra manera se puede dañar la cámara y seguro no se ve el Sol eclipsado: “Sólo si estamos en la franja de totalidad, donde la Luna cubrirá por completo el Sol, durante los dos minutos en que se hace noche se puede tomar fotos y grabar sin filtros, pero es mejor utilizar un trípode”, indica el experto y agrega: “otra gran recomendación es en la medida de lo posible llegar el día anterior al lugar de observación, considerando que en Atacama existe sólo una carretera y desde muy temprano podría haber un gran flujo de tránsito, de igual manera recargar combustible y llevar efectivo”.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, está informando por medio de sus plataformas medidas para evitar accidentes de tránsito, cómo datos útiles para evitar problemas el día del eclipse. Dentro de estas recomendaciones es importante que el vehículo tenga: uso de chaleco reflectante en caso de emergencia, deba revisar documentos al día y portar licencia de conducir vigente, uso de SRI para menores de 9 años y ubicación de menores de 12 años en asientos traseros y no exceder capacidad máxima de vehículos y transporte de pasajeros en lugares que no corresponden.

“Para disfrutar sin inconvenientes del Eclipse Solar, en nuestras redes sociales @MTTAtacama, estaremos realizando una campaña preventiva de la CONASET, donde todos los días entregaremos diferentes tips de seguridad vial que nos ayudaran a disfrutar del eclipse sin inconvenientes y accidentes que lamentar. Además, consideramos la prohibición de circulación de camiones con sustancias peligrosas, para disminuir la congestión y factores de riesgos en las zonas de campamentos”, indicó el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino Bianchi.

Además, se realizará un plan de contingencia por tránsito masivo, por parte del MOP con la Soc. Concesionaria Valles del Desierto y Soc. Concesionaria Rutas del Algarrobo que irán desde este 28 de junio hasta el 3 de julio, especialmente en los peajes de Cachiyuyo y Punta Colorada. Y, en la plaza de peajes de Puerto Viejo y Totoral dependiendo del comportamiento del flujo vehicular, se podría llegar al 3×3 y 3×2.

Asimismo, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones dispuso buses subsidiados que saldrán desde la Comuna de Vallenar hacia Incahuasi, Cachiyuyo, Domeyko. Cómo también habrá buses que saldrán a las comunas de la provincia de Chañaral.

6 CAMPAMENTOS DE OBSERVACIÓN

“Incahuasi, la ruta C-541 y Cachiyuyo, son los lugares donde se verá mejor el eclipse, ya sea por nitidez y duración”, señaló Gasparri y además contó que: “En comunas como Copiapó, Caldera, Chañaral, El salado y Diego de Almagro, también se verá, pero con menor intensidad. De igual manera, se oscurecerá, pero hay que prestar atención ya que el sol no estará arriba, sino que más, sino que más cerca del océano, hacia el norte-oeste, por eso es bueno subir a la azotea de un edificio y en el caso de Copiapó, al cerro de la Cruz. En el caso de estar en la franja es recomendable estar a menos de 800 – 1000 metros sobre el mar y a 40 km de la costa”, recalcó el astrónomo.

El gobierno Regional determinó 6 campamentos que están en la provincia del Huasco: La localidad Domeyko, durará 8 segundos de oscuridad y el campamento tendrá capacidad para 5 mil personas estimadas. Por su parte, Cachiyuyo contará con 1 minuto y 9 segundos con un estimado de 3 mil personas calculadas. El Sitio Base C-541 (acceso Observatorio La Silla), tendrá una duración de 1 minuto 29 segundos y es el campamento con mayor capacidad de 21 mil personas. De igual manera, en Incahuasi podrá ver el eclipse en 2 minutos 8 segundos junto a 5 mil personas; Carrizalillo con el mayor tiempo de observación, 2 minutos 18 segundos y con capacidad de 1.500 personas; y finalmente, Chañaral de Aceituno, localidad con mayor tiempo de duración 2 minutos 19 segundos con capacidad para 1.500 personas.

“Estamos muy contentos con lo que este fenómeno natural le entregará a nuestro país. Por un lado, representa una fiesta ciudadana que unirá a las personas de todas las regiones que tendrán el privilegio de presenciar el eclipse. Y por el otro, se producirá un fuerte impacto, no solo en la comunidad astronómica nacional, sino también en nuestro turismo, el que representa uno de los sectores económicos más dinámicos a nivel mundial, y que contribuye de manera económica y social a Chile, así como en el desarrollo sustentable de nuestro país”, declaró el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

“El principal lugar para contemplar el eclipse (Base ruta C-541 acceso Observatorio La Silla) contará con show artístico, animación, puntos limpios, transmisión vía streaming del eclipse, servicios higiénicos, puntos de información, estacionamientos, zona de alimentación, punto para la prensa, mercado de productos locales, entre otros servicios. La idea es que puedan llegar temprano, para hacer de este evento astronómico de nivel mundial, un día inolvidable para todos los habitantes de Atacama, sus familias y para los miles de turistas que nos visitaran”, acotó Nanjarí Contreras. –

PYMES Y ASTROTURISMO

“Como Atacama Tour Exploration, en conjunto con el Gobierno Regional y también como gremio, hemos estado preparándonos para este evento de carácter mundial, con oferta para turistas nacionales e internacionales. Nuestros programas son tours regulares con los que saldremos en la mañana de Copiapó, al Campamento Base habilitado por el Gobierno Regional, llegando al lugar que nos ha sido asignado a nosotros y el resto de los operadores turísticos, espacio que agradecemos enormemente. También tenemos tour guiado a Incahuasi, ambos con charlas guiadas sobre este evento astronómico único. Queremos que este privilegio que tenemos como región deje la emoción y un grato recuerdo de esta experiencia para los visitantes”, detalló su gerenta Yuviza Osorio.

Atacama es un destino incipiente de Astroturismo con grandes potencialidades, dado la claridad de sus cielos y las condiciones climáticas que los mantienen casi siempre despejados. Pero, además, el territorio presenta innumerables destinos y atractivos turísticos desconocidos para los visitantes, especialmente por los extranjeros. Desde visitar el interior del Valle del Huasco y su cultura pisquera, su vegetación incomparable y única, su gastronomía típica, así como sus ancestrales prácticas en olivicultura, ofreciendo para deleitar a los visitantes productos con denominación de origen, tales como el aceite de oliva, el pajarete el pisco entre otros productos típicos.

Sin embargo, para quienes no podrán desplazarse a los puntos de observación, en Copiapó esta la oferta del Club de Campo Alto Copiapó, que cuenta con sello de Sustentabilidad, donde habrá un grupo folclórico que bailará antes del eclipse y luego el grupo musical “Intipacha” acompañará a los visitantes, donde también habrá servicio de comida, profesores de yoga y masajistas, además de la entrega gratuita de lentes certificados. “El club está ubicado en el kilómetro 838.9 antes del peaje hacia Caldera y tenemos disponibilidad aún de alojamiento”, dijo su dueña, Diana Rosenblatt. El Director Regional de Turismo, región de Atacama, Alejandro Martín, llamó a vivir con responsabilidad el evento y con amplio sentido de hospitalidad hacia quienes nos visitarán, para que se dé de la manera más tranquila y todos podamos vivir una extraordinaria experiencia.

Así como también reiteró el llamado a preferir servicios registrados, preferentemente los que tienen sellos de Calidad y Sustentabilidad, durante este evento astronómico, donde Atacama tendrá un sitial privilegiado. La autoridad agregó que en el listado publicado en serviciosturisticos.sernatur.cl podrán encontrar alojamientos turísticos, tour operadores, restaurantes, guías de turismo y transporte de pasajeros, entre otros, dentro de los que destacan el Hotel Chagall y Hotel Antay en Copiapó y Orígenes en Vallenar, con sello de Calidad; y Alaya Tour, Atacama Exploration Tourism, Anakiri Turismo, Copayapu Travel, Chillitrip y las cabañas del Club de Campo Alto Copiapó, con sello de Sustentabilidad.