Comuna de Vallenar continúa la tendencia a la baja en la tasa de desocupación en Atacama

Los datos entregados por el INE indicaron que presentó una tasa de desocupación del 6,7% logrando bajar 5,0 p.p en comparación al año pasado.

“Nuestra economía está en marcha. Se han creado más de 10 mil empleos en la región, y hay más personas buscando empleo, lo que significa que ha aumentado la fuerza laboral. Quiero destacar que el área que más creció fue la construcción, esto quiere decir que es una región dinámica y esta sanando las heridas de la administración anterior, donde en la economía teníamos un decrecimiento y el año pasado logramos un crecimiento sobre el 4,3%, por tanto, destaco las buenas cifras que hemos tenido como región y, sobre todo, las que hemos tenido en la Provincia del Huasco”, indicó el intendente (s), Manuel Corrales

Es en ese mismo sentido que, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, manifestó que “miramos las cifras entregadas hoy, muy positivamente, ya que en un año se han creado más de 10.400 puestos de trabajo en nuestra región, lo que significa que hoy más personas han encontrado trabajo. También es justo resaltar, que desde que asumimos el gobierno el año pasado, a las fechas se ha incrementado en más de 10 personas la fuerza de trabajo de nuestra región, esto es, el año pasado había una fuerza laboral de 151.050 personas y hoy esta cifra está en 161.450 de los cuales 147.580 se encuentran ocupados. Es importante destacar la inversión pública, en la comuna de Chañaral, con la construcción de la biblioteca pública y edificio Consistorial, lo que traerá la contratación de una buena cantidad de personas de dicha ciudad, así como también los proyectos mineros y energéticos que están pronto a iniciar su fase de construcción. El llamado es a seguir trabajando en el progreso de nuestra región y privilegiando la mano de obra local, para ello es indispensable el trabajo que Sence está realizando en capacitación e intermediación laboral en nuestra región.”

“Las buenas noticias continúan en la región de Atacama en el trimestre móvil marzo-mayo registró una tasa de desempleo de 8,6% con una baja de 0,6 p.p. Por su parte, Copiapó anotó un 8,0% mostrando una retracción interanual de 0,2 p.p. y Vallenar mostró un 6,7% logrando una disminución de 5,0 p.p. en doce meses. Lo anterior, se refleja en el trabajo que estamos realizando como gobierno como, por ejemplo, el comienzo en los avances en la construcción de nuevos proyectos de inversión como: Soberana, en Vallenar, Santiago Metals, en Inca de Oro, Proyecto Minero Esperanza en el Salado y en Copiapó, recientemente con la inauguración de Service Center, que brindará servicios a la Minería, como también la puesta en Marcha de Supermercados en la región. Los que contribuirán con la generación de nuevos puestos de trabajo. Así mismo, las cifras entregadas por el INE, dan cuenta que seguimos siendo una región generadora de empleo, dado que el número de ocupados aumentó 7,6% en doce meses, equivalentes a 10.438 personas, así también, como gobierno nos alegra que tanto hombres como mujeres anotaran un incremento en el número de ocupados 6,5% y 9,3% respectivamente. Las ramas que presentaron las mayores incidencias fueron: industria manufacturera con un aumento de 47,5% equivalente a 4.443 personas, por su parte, construcción registró un incremento de 54,6% que se traduce en 3.725 personas y administración pública con un alza de 30,1% equivalente a 2.170 personas mostrando una tendencia al alza en el número de ocupados. Como gobierno regional seguiremos trabando para que las opciones labores que se vayan generando tengan como prioridad a los habitantes de nuestra región de Atacama”.

INVERSIÓN

Dentro de los anuncios que se realizó en la pasada visita del Presidente Sebastián Piñera, fue en infraestructura, con el objetivo apresurar proyectos que estaban contemplados para el próximo año y acelerar la creación de empleos en Atacama.

“Seguimos al igual que todos los meses con resultados positivos en la generación de empleo, siendo un gobierno que nos ocupamos, por ello que ante la baja del cobre y la guerra comercial el Ministerio de Hacienda ha entregado más de 240 millones de dólares a los ministerios de Obras públicas y Urbanismo, de esta manera, acelerar las obras que estaban planificadas Atacama para el primer semestre del próximo año y se ejecuten este segundo semestre. Esto da cuenta como el Gobierno del Presidente Piñera, asume las dificultades y se toman las medidas correspondientes generando más de 45.000 empleos nuevos en todo Chile”, finalizó, María Soledad Lingua, seremi de Hacienda en Atacama.