Comunidad de San Pedro y Gobierno logran acuerdo para trabajar y agilizar apoyo en el sector

El viernes 05 de julio las autoridades y los vecinos se volverán a reunir.

Con el objetivo de trabajar en conjunto, a través del diálogo y una constante coordinación, la seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, junto a la asesora regional ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua y el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Luís Morales, se reunieron con los dirigentes de la localidad de San Pedro, en dependencias de la intendencia en Copiapó, para continuar con las mesas de trabajo y agilizar apoyo en la zona.

Tras concluir el encuentro, Plaza aseveró que “como Gobierno siempre hemos tenido y  tendremos la disposición de dialogar, escuchar, buscar acuerdos y generar todas las instancias a nuestro alcance para encontrar soluciones a los problemas o requerimientos de la comunidad, particularmente de San Pedro. Lo importante es trabajar con sentido de unidad y por sobre todas las cosas con responsabilidad. Así se logran los acuerdos y así es posible avanzar”.

“En San Pedro tenemos avances importantes en materia de inversión, sabemos cuáles son sus principales necesidades y hemos estado realizando todos los esfuerzos para poder avanzar de acuerdo a los tiempos establecidos. Ahora hemos fijado un nuevo encuentro para el día viernes 05 de julio”, argumentó la autoridad.

Declaraciones de dirigentes

Por su parte, Felipe Sánchez, presidente de la junta de vecinos de la Hacienda San Pedro, declaró tras la reunión, que “con el acuerdo que se logró hoy, nos vamos conformes, más que todo por lo que se planteó en la mesa. En resumen, conversamos el tema de las aguas servidas, del cauce del rio y varios temas más. Lo importante son las mesas y reuniones a futuro, porque queremos ver los resultados. Ya tenemos una fecha fijada para tratar el tema de la plata de aguaras servidas y el tema de los pozos negros, donde particularmente una vecina se fue conforme con lo avanzado”.

Así mismo, Guillermo Daviú, dirigente de la comunidad de San Pedro, aseguró que la reunión “fue muy fructífera. Veníamos con varios temas a tratar. Incluso queríamos hablar con el Intendente, sin embargo hablamos con la Seremi de Gobierno, la cual se comprometió a realizar varias mesas de trabajo con la problemática que tenemos en el sector. Nuestro principal problema ha sido la planta de tratamientos de aguas servidas, por eso en las mesas de trabajo vamos a tener que dialogar para ver cómo solucionar el problema. Tenemos inquietudes con bomberos, con el rio, entre otras. Nos alegra mucho haber logrado el día de hoy avances, como reitero, el compromiso de mesas de trabajo. Ya tenemos un encuentro fijado”.

 Avances en San Pedro

Desde el Gobierno, las autoridades presentes en la reunión, dieron cuenta de los avances que se han logrado en la localidad de San Pedro, donde se destaca una inversión de $2.526 millones en el marco de la reconstrucción.

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, ha concluido obras trascendentales para el sector, como por ejemplo la “conservación de riberas y cauces naturales” que posee una inversión de $1.062.516.000 (prestación de servicios, Arriendo de maquinaria para encauce del Río Copiapó y afluentes sectores de San Pedro, Piedra Colgada, Bodega y Callejon El Inca); conservacion de defensas fluviales con una inversión de $1.042.883.000 (conservacion de las riberas del rio Copiapó, san pedro, sector los perales, noche lara- puntilla en la comuna de Copiapó) y por último la conservacion de la red vial de administración directa, con una inversión de $420.000.000 (Puente Mecano San Pedro).

Para concluir, la seremi de Gobierno argumentó que “el problema principal de San Pedro son las plantas de tratamientos de aguas servidas y les hemos comentado en esta reunión, a los representantes de la comunidad, que este proceso sigue avanzando. Como Gobierno, a través de la Subdere le hemos transferido al municipio casi 100 millones de pesos para dar solución a la esta planta de tratamientos antigua. La semana pasada se dirigieron las empresas que están interesadas en hacer el trabajo y próximamente ya el municipio, que es el encargo de llevar la licitación adelante, estaría viendo las propuestas para dar solución a la planta de tratamientos antigua”.