Construir con hechos habla más que las palabras

Por Carlos Leal Varas, Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Atacama

Aplicable a todo, siempre será mejor el hacer que el decir, considerando que cuando las cosas se hacen se dicen solas. Estamos en un periodo que si bien ha sido desafiante para el país en diversas materias; como Gobierno y siendo consecuentes con el programa país que ha planteado nuestro Presidente Sebastián Piñera en materia laboral, nos hemos esforzado en mostrar resultados concretos y claros para cada uno de los ciudadanos.

La región de Atacama, también ha sentido el rebote de aquello con las recientes cifras del INE donde podemos hablar de cuentas optimistas y que suman más allá de dichos infundados que en algunas oportunidades expresan actores políticos de la oposición.

Hablar que la tasa de desocupación disminuyó 1.0 punto porcentual en 12 meses, gracias a la menorexpansión de fuerza laboral, en relación al incremento de los ocupados que suman 4.8% y logrando un 7.9% de baja en desocupación, también refleja el esfuerzo mancomunado que realizamos con trabajo por parte de nuestro Gobierno Regional y muy especialmente, con la cartera de Gobierno en la que tengo la importante  y valiosa misión de liderar como Seremi de Trabajo y Previsión Social.

Hablar también de iniciativas que promueven una modernización en las condiciones laborales, promover la empleabilidad de jóvenes, protección a nuestros adultos mayores con iniciativas previsionales que benefician a todos los chilenos y que ya se están implementando, también es signo de aquello. Destacar el número de cotizantes en la región con un aumento de 90.062 a 92.374, refleja un alza de 2,6% la creación de empleos de calidad. Es decir, 2.312 personas encontraron un trabajo con protección social.

Y además, reflejar que en nuestra Región de Atacama estamos creciendo un 3.7% en ocupación de fuerza de trabajo, nos hace no sólo sentir orgullosos del avance con hechos reales sino también romper el mal vicio de la demagogia que sufría antes el país, con un asistencialismo reactivo y que significaba desde un planteamiento coloquial, una solución parche que sólo promovía la vulnerabilidad de cada una de las familias de nuestro territorio.

Por esto, podemos además decir con orgullo que los ocupados en nuestra querida región de Atacama crecieron 4.8% en un año, equivalente a 6.703 personas siendo incididos tanto por las mujeres, que se incrementaron7.4% como por hombres que aumentaron 3.2%

Seguimos avanzando con un compromiso social, en un trabajo conjunto con cada uno de los integrantes que son parte de nuestra sociedad civil. Con un compromiso país y sobretodo con una visión de futuro para la prosperidad que beneficie a cada uno de los chilenos. No daremos eco a comentarios infundados.  Preferimos hablar con argumentos reales de un trabajo comprometido y que seguiremos realizando para el Chile que queremos.