Visitan caleta Totoral por solución a conectividad de pescadores

Sector permanece sin comunicación ante emergencias hace 2 años, tras ser víctimas de robo de equipos, por lo que trabajadores pidieron apoyo a la parlamentaria para reubicación de antena en un punto de mayor resguardo de la comunidad.

Un recorrido por la localidad de Caleta Totoral para identificar eventuales puntos de reubicación de una antena de telefonía a fin de reestablecer, tras 2 años, la conectividad de pescadores y habitantes del lugar, fue el objetivo de una visita de la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini junto a Jorge Escobar Gómez, al coordinador de la Macro Zona Centro Norte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel.

La visita en terreno, que también contó con la presencia de técnicos de la empresa Entel, se concretó tras gestiones de la parlamentaria ante la Subtel por las inquietudes de los dirigentes y pescadores, quienes perdieron acceso al servicio de telefonía tras un robo de equipos sufrido en mayo del año 2016.

Según detalló Cicardini, el objetivo fue georreferenciar puntos específicos propuestos por los pecadores para que sean evaluados técnicamente por la SUBTEL, a fin de reubicar las instalaciones en un punto más cercano o al interior de la propia caleta, a objeto de facilitar un mayor control y resguardo de los propios pescadores de las instalaciones.

La legisladora recalcó además la utilidad de la conexión de datos en la propia labor de los pescadores, quienes deben informar de manera diaria de la extracción de productos a organismos fiscalizadores como Sernapesca, lo que actualmente los obliga a incurrir en gastos de traslado, “por lo que esperamos tener prontamente una solución y respuesta positiva”, declaró.

En tanto, Jorge Escobar Gómez, coordinador de la macro zona Centro Norte de la Subtel, detalló que “como subsecretaría estamos prestando el apoyo de levantamiento de puntos para una posible reubicación del sitio de telefonía móvil que da cobertura a la localidad de Caleta Totoral, estos antecedentes se plasman en un informe técnico que se hace llegar al nivel central de Subtel para su estudio”, señaló.

Asimismo, Luis Aguilera, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Totoral, que agrupa a 48 socios, a los que se suman alrededor de 150 habitantes en total en la localidad, señaló que “van a ser dos años sin cobertura; en mayo de 2016 nos robaron las placas solares, las baterías que alimentaban a la antena que estaba alejada entre 12 a 15 kilómetros de la Caleta”.

“Por eso estamos pidiendo que nos pueden instalar una repetidora. Queremos que sea en la Caleta para no sufrir más los robos”.

El dirigente calificó además como urgente la necesidad de una solución dada la vulnerabilidad del sector ante “las emergencias por cambios climáticos, un tsunami, o enfermedades;  tenemos muchas personas de la tercera edad y hay que llamar a la ambulancia, y medios de locomoción acá no tenemos, hay que conseguir favores a particulares para llevar a las asistencias médicas de Huasco, Caldera, Copiapó, Vallenar, que están alejados a 150 o 130 kilómetros”, concluyó.