Piñera anuncia acuerdo para fortalecer la política y reforma que reduce congresistas

En la primera cuenta realizada en horario nocturno, el Presidente centró su mensaje en los 15 meses que lleva de Gobierno y en la clase media. Además, llamó a mejorar la actividad política y dijo que habrá dos nuevos ministerios.

(Medios Regionales y agencias) La convocatoria a un acuerdo nacional “para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas”, así como una reforma constitucional para reducir el número de senadores y diputados, fueron parte de los anuncios más relevantes que el Presidente Sebastián Piñera hizo en la Cuenta Pública 2019, la primera en horario nocturno.

En su alocución ante el Congreso Nacional, en Valparaíso, expuso que, para poner en marcha al país, “es tiempo de dejar atrás el obstruccionismo” y “recuperar una cultura de diálogo y acuerdos”. Según planteó, “el rol del Gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien”.

Con énfasis en proteger a la clase media y en alcanzar el desarrollo, el jefe de Estado reconoció que el escenario es completo y que “este año 2019 será, sin duda, más difícil y por múltiples razones: el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre Estados Unidos y China. También nos ha impactado el deterioro en nuestros términos de intercambio, con la caída del precio del cobre y alza del precio del petróleo. Y, por último, la falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile”.

En tal sentido, dijo, es fundamental sacar adelante cinco reformas: modernización tributaria, pensiones, modernización laboral, cirugía mayor a la salud y proyectos de educación. El gobernante adelantó que, en 2019, el país “crecerá entre 3 y 3,5%”, y añadió que se creará “más de 150 mil empleos estables”.

Crisis institucional

En su intervención, Piñera observó que en el país se observa “un deterioro creciente en la calidad de la política y un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales”.

Por tal motivo, convocó a “un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas”.

Planteó que presentará una reforma del Congreso que permita a este modernizar su funcionamiento, agilizar tiempos y mejorar la calidad de la legislación. “Al mismo tiempo, impulsaremos una reforma constitucional para reducir a 120 el número de diputados… y a 40 el número de senadores, y para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes”, complementó entre fuertes aplausos y gritos de apoyo.

También se enviará una serie de proyectos de ley “para terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales”.

En otro ámbito, Piñera hizo un extenso balance sobre lo hecho en seguridad y anunció el envío de un proyecto “para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, mejorar su probidad y eficacia, especializar a Carabineros en sus labores preventivas y de protección, y a la PDI en sus labores investigativas”.

También se presentará un proyecto que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá a Vivienda y Bienes Nacionales; y otro que crea el Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la subsecretaría de Pesca.

En materia indígena, junto con la postergada creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, anunció que impulsará el reconocimiento constitucional.