Autoridades regionales visitan área marina protegida Isla Grande de Atacama

Los visitantes recorrieron un largo trayecto marítimo para observar distintas especies marinas del Área Marina y Costera Protegida Isla Grande Atacama.

Como parte de las actividades propias del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas autoridades de Atacama, encabezadas por el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready; el gobernador provincial de Copiapó, Manuel Corrales; y la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, visitaron el Área Marina Costera Protegida (AMCP) Isla Grande de Atacama, espacio reservado para la biodiversidad costera, de gran importancia desde el punto de vista del resguardo de las especies marinas de la zona.

Los visitantes, a bordo de la “LSG Caldera” de la Armada de Chile, recorrieron un largo trayecto para observar el estado de las especies, y efectuar un sentido llamado al cuidado del medio ambiente costero de Atacama. Además, en la oportunidad se dio a conocer el nuevo sitio web oficial de la Isla Grande, www.islagrandeatacama.cl

“Poder visitar la Isla Grande de Atacama es una instancia especial, en el sentido de ver estos lugares tan maravillosos que tenemos en la naturaleza de Atacama, que hay que cuidar, preservar, pero también darlos a conocer, para que los mismos turistas que puedan venir a reconocer las maravillas de nuestra región, también los cuiden y lo conserven”, indicó Manuel Corrales, gobernador de Copiapó.

Por su parte, Guillermo Ready, seremi de Medio Ambiente de Atacama, destacó que “la idea es que las autoridades que están involucradas en la administración del área Isla Grande de Atacama, y en particular nosotros como Seremi de Medio Ambiente, conociéramos esta área que es tan bella, y tan importante de conservar, para el turismo, y para la protección de la biodiversidad. Nosotros estamos trabajando en la conservación de esta área, y en los planes de manejo, de tal modo que exista un trabajo ordenado de crecimiento del área, y que los objetivos de turismo y de desarrollo se complementen con los objetivos de conservación de la biodiversidad”.

“En tal sentido, invitamos al Gobernador, a la Seremi de Bienes Nacionales, a CONAF y también a Sernapesca, para que trabajemos en conjunto, en el desarrollo sustentable de esta área. Como Seremi de Medio Ambiente, estamos trabajando en la adquisición de tres drones, que van a llegar pronto a Atacama, esperamos que este año, para vigilar que no se produzcan tomas ilegales, o se bote basura en el área marina de Isla Grande de Atacama. Al mismo tiempo, esta visita ha servido como ocasión para presentar la página web oficial del área protegida de la Isla Grande, así que estamos muy contentos con esa noticia”, aseguró el seremi Ready.

Cabe recordar que el AMCP Isla Grande de Atacama es un lugar de gran importancia para la biodiversidad de la región, pues posee un borde costero muy rico en productos marinos, junto a una gran diversidad de aves migratorias, que pasan por la Isla. Así, por ejemplo, destaca una especie de golondrina de mar, que establece su punto de nidificación en el lugar, variedad que actualmente se considera “en peligro”, y que por tal motivo ha activado planes de conservación y preservación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Otras especies de interés son las colonias de pato yunco; las pingüineras asentadas en el lugar con una población importante de pingüinos de Humboldt; además de aves guaneras, que también anidan en la Isla Grande, junto con la población residente de lobos de mar, que son los que le dan la riqueza al entorno, tanto al área protegida, como al Borde Costero de la Región de Atacama.