Se esperan 50 mil visitantes para ver el eclipse total de sol en la región de Atacama

Desde Sernatur señalaron que se habilitará un sitio web especial para inscribirse al campamento base con capacidad para 21 mil personas.

Al menos 50 mil visitantes se esperan en la región de Atacama de las 350 mil personas que -se tienen contempladas-, se movilicen a la zona donde se verá el eclipse total de sol el próximo martes 2 de julio.

Pese a que la región de Coquimbo acaparará la mayor cantidad de turistas, existen factores que las autoridades regionales consideran que pueden hacer movilizar un número mayor de interesados hacia lugares con cielos más despejados para la jornada.

Así lo señaló el director regional de Sernatur Alejandro Martín quien afirmó, “estamos haciendo un monitoreo de cuáles son las condiciones climáticas. No hay un nivel certeza absoluta hasta una o dos semanas antes, pero todo indica que efectivamente hay mayor probabilidad que en el sector costero y en lo que respecta a nuestra región vecina, pueda haber mayor nubosidad que en las localidades donde este instalado el campamento base.”.

Para ello la región se está preparando con un gran campamento base en la intersección de la ruta C-5 con la ruta C-541 que es donde se accede al observatorio astronómico Las Campanas, este campamento estará equipado para el día del eclipse con las condiciones para recibir al menos a 21 mil personas con servicios higiénicos, control de basura y muestra de productos locales.

La idea es que “no se genere un nudo vehicular en la ruta ni gente que pueda tener algún riesgo de pararse en la orilla del camino” agregó el director del servicio quien además destacó que existen cinco campamentos más en Incahuasi, Carrizalillo, Chañaral de Aceituno, Domeyko y Cachiyuyo.

Se espera que desde el punto de vista turístico este evento pueda generar cuentas positivas para la región, por ello se habilitará un portal web para inscribirse para mantener el orden, a la vez que quienes estén interesados en observar el fenómeno astrológico, aprovechen de recorrer la región y conozcan la oferta turística que esta ofrece.

Al respecto el director de Sernatur dijo que “desde el punto de vista turístico esto tiene un efecto que va más allá, hay una zona de atracción que es la zona de umbra, pero no nos olvidemos que el eclipse se va a ver en toda la región, por lo que todas las comunas están haciendo un esfuerzo por organizarse”.