Confirman un fallecido tras terremoto 7,5 en Perú

Se produjo en la Amazonia peruana. Al menos hay un muerto y 18 heridos.

Un seísmo de magnitud 8 en la escala de Richter —según el servicio geológico estadounidense— sacudió al Perú esta madrugada. Hay al menos un muerto y 18 heridos, según informa EFE. El fallecido perdió la vida por el desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca. El terremoto ha sido tan intenso que se ha sentido en la mayor parte de la vecina Colombia. No obstante, informaciones posteriores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) rebajaron a 7,5 la magnitud del seísmo, según lo publicó el diario El País.

“Tenemos reportada la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, coordinador de Defensa Civil. El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango.

Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (08.40 hora peninsular española) y tuvo como epicentro un punto de la localidad de Lagunas (12.000 habitantes), en el corazón de la Amazonia peruana, en el norte del país. El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración, alrededor de un minuto.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, y también de Cali, Manizales y Popayán. Las ondas también se notaron en Ecuador.