Entregan consejos preventivos para Cyberday 2019

Para que durante esta actividad los potenciales compradores efectúen una transacción exitosa y segura.

Una nueva edición de “CyberDay” se realizará entre el lunes 27 y miércoles 29 de mayo. Este evento online promete importantes descuentos en más de 350 marcas asociadas. Es por ello que dentro de las iniciativas preventivas que realiza Carabineros y con el fin de asegurar que durante esta actividad los potenciales compradores efectúen una transacción exitosa y protegida, que se están impartiendo algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ilícitos informáticos durante el desarrollo del evento.

En este sentido, el Comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, dio a conocer una serie de medidas preventivas que los cyber compradores deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras:

  1. Entrar a las tiendas desde la página www.cyberday.cl, dado que estas páginas de los comercios insertas, ya fueron chequeadas.
  2. Verificar que la compra se haga con una entidad bancaria que exija cancelar usando digipass o multipass, que permita reconfirmar la compra.
  3. Fijarse que la URL de la compra tenga un “candadito”. Esto significa que el sitio está cifrado y encriptado. Además de fijarse en el inicio del sitio comience en http: o https: así se puede evitar el intento de phishing.
  4. Recibir un mail confirmando la compra con el monto y fecha de entrega.
  5. Interiorizarse sobre los derechos del cliente. Por ejemplo, en el sitio del Sernac, la compra online tiene los mismos derechos que una presencial.
  6. No realizar las compras a través de un Wifi público, las conexiones inseguras nunca son una buena idea para comprar por Internet. Lo mismo con los notebooks, es mejor usar uno privado que uno público.
  7. Verificar los movimientos de la cuenta, para comprobar que la transacción se realizó.
  8. Tener cuidado también con las ofertas enviadas al correo electrónico. Podrían ser intentos de estafa.
  9. Por último, antes de cualquier compra verificar que el antivirus y navegador están actualizados.