Todo lo que necesitas saber para disfrutar del eclipse de sol 2019

Si aún no te decides que hacer para el eclipse del 2 de julio próximo, te entregamos esta completa guía para que no te pierdas este gran evento, solo debes seguir las indicaciones y disfrutarás de un momento único que no volverá a repetirse en 360 años.

La astronomía está de fiesta, en menos de dos años serán dos los eclipses totales que podrán ser vistos en el territorio nacional, lo cual significa polos de atracción turística y para la investigación científica que podrá hacer observaciones durante el fenómeno gracias a los prístinos cielos del norte de Chile.

Uno de estos eventos sucederá precisamente el 2 de julio próximo en las regiones de Atacama y Coquimbo donde por un lapso de dos horas aproximadamente, los puntos de máxima oscuridad pasarán por una franja de 150 kilómetros que abarca desde Domeyko hasta Guanaqueros.

Por esta misma razón Diario El Regional preparó información completa para quienes tengan interés de disfrutar al máximo de este evento astronómico.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE DE SOL?

Los eclipses son fenómenos que ocurren cuando un cuerpo celeste oculta total o parcialmente un astro al haberse interpuesto entre otro. Son más comunes de lo que te imaginas, pero en un sitio específico de la Tierra puede verse un eclipse solar total solo una vez cada 360 años.

Ahora bien, un eclipse solar consiste en la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UN ECLIPSE SOLAR?

Como sabes, la luna, la Tierra y los demás cuerpos celestes giran alrededor de su eje y al mismo tiempo realizan una órbita alrededor del Sol. La duración de las órbitas varía según el cuerpo celeste del que se trate, por lo que en distintas épocas del año solar los astros se hallan en distintas ubicaciones. Los eclipses solares ocurren únicamente si la luna está en fase de luna nueva.

¿CUÁNTO DURARÁ EL ECLIPSE SOLAR 2019?

De acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) el punto donde mejor podrá ser visto el eclipse solar en Chile será en el Valle del Elqui, en la región de Coquimbo.

Inicio eclipse solar parcial: 15:23 hrs.

Inicio eclipse solar total: 16:38 hrs.

Punto máximo del eclipse solar: 16:40 hrs.

Final eclipse solar total: 16:41 hrs.

Final eclipse solar parcial: 17:46 hrs.

¿QUÉ LUGARES SON LOS ADECUADOS PARA VER EL ECLIPSE?

La franja de totalidad llegará solo entre la parte sur de la Región de Atacama, pero principalmente en la Región de Coquimbo, dada la alta demanda de turistas que se dejarán sentir en la zona, el gobierno regional está preparando un plan de seguridad y contingencia para el resguardo de la cantidad de visitantes que acudirán al evento. Son 15 los municipios que están preparando las locaciones, las cuales contarán con estacionamiento, baños, guardias entre otras comodidades.

En La Higuera, el fenómeno podrá verse en su máxima duración (2 minutos y 30 segundos) es por ello que el alcalde de esa comuna Yerko Galleguillos ya tiene habilitado un lugar oficial para el avistamiento junto al cementerio donde se dispondrán de los servicios básicos y comercio, la comuna está preparada para recibir unos 5 mil vehículos y 10 mil personas.

Otros puntos son la ruta 41 donde se ubican las siguientes localidades: El Arrayán, La Calera, Marquesa, Nueva Talcuna, El Molle, El Almendral, Puclaro, Gualliguaica, La Compañía, Villaseca, El Durazno, Lourdes y El Arenal.

En la región de Atacama existen seis puntos donde se puede hacer una buena observación del eclipse: Chañaral de Aceituno sector Domo, la duración del eclipse total es de 2 minutos 19 segundos (capacidad 680 a 1000 personas); Carrizalillo, sector plaza 2 minutos 18 segundos (capacidad 2000 personas); Domeyko, sector frente al cementerio 8 segundos (capacidad 2000 personas); Cachiyuyo Sector tras garita Laureles 1 minuto 09 segundos (capacidad 2000 personas); Incahuasi sector cancha 2 minutos 8 segundos (capacidad 2000 personas) y Base de la Ruta C 541. 1 minuto 39 segundos 25.000.- (capacidad 25.000 personas)

En Cachiyuyo, se habilitará una cancha de fútbol con servicios para turistas. La elevación de los cerros en el sector, no representa un obstáculo para disfrutar del fenómeno.

Otros puntos para observar la zona del 100% de oscuridad son: Observatorio cerro Las Campanas, Observatorio Mamalluca, Observatorio del Pangue, Observatorio Cielo Sur, cerro Tololo, Observatorio Gemini.

¿COMO SE VERÁ EL ECLIPSE EN EL RESTO DE CHILE?

El eclipse podrá verse en todo el país, desde Arica con un 65% de oscuridad hasta Punta Arenas con un 46% de sombra total

Región de Antofagasta

  • San Pedro de Atacama – 76,72%
  • Observatorio Cerro Paranal – 88,80%
  • Observatorio Ckoirama de la Universidad de Antofagasta – 88,80%
  • Super Telescopio Europeo (E-ELT) – 88,80%

Región de Atacama

  • Observatorio Turístico de Inca de Oro – 94,98%

Región de Coquimbo

  • Ovalle – 99,51%
  • Monte Patria – 99,55%

Región Metropolitana (rango promedio 92%)

  • Observatorio Pailalén
  • Observatorio cerro Pochoco
  • Observatorio Roan Jasé
  • Observatorio Astronómico Andino
  • Observatorio Cielos Chilenos
  • Observatorio Docente UC
  • Observatorio Foster
  • Observatorio Astronómico Nacional cerro Calán
  • Planetario Chile
  • Museo Interactivo Mirador (MIM)

Región de Valparaíso

  • Observatorio turístico Pocuro – 93,90%
  • Observatorio turístico Tokicura – 91,44%
  • Observatorio Galileo Galilei – 90,94%

Región de O’Higgins

  • Observatorio Tagua Tagua – 89,86%
  • Observatorio turístico cerro Chamán – 87,60%

¿QUÉ RECOMENDACIONES EXISTEN PARA OBSERVAR EL ECLIPSE DE FORMA SEGURA?

Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no debes mirar el Sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente tus ojos.

Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos). Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

¿QUÉ ES LO QUE NO DEBES USAR?

Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse solar.

También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

¿CUÁNDO SERÁN LOS PRÓXIMOS ECLIPSES VISIBLES EN NUESTRO PAÍS?

Según el astrofísico chileno Néstor Espinoza, del Max Planck Institute for Astronomy, un evento similar ocurrirá el 14 de diciembre en La Araucanía, mientras que el siguiente será recién el 5 de diciembre de 2048, en Aysén.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MAYOR INFORMACIÓN?

En los portales http://eclipseschile.gob.cl/index.htm, https://astroturismochile.travel/ Y por supuesto en diarioelregional.cl y redes asociadas