Sename participó con jóvenes de las OPD en encuentro regional

La jornada reunió a un gran número de niños y niñas que participan activamente con las Oficinas de Protección de Derechos y Deberes de Atacama.

Un especial encuentro tuvieron los Consejos de Niños y Niñas de las OPD de Huasco, Freirina, Alto del Carmen, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, excusándose Vallenar ante la convocatoria realizada por OPD 24 horas Copiapó y Sename Atacama.

La jornada fue realizada en el Club de Campo Allillay lo que impregnó también de naturaleza y posibilitó que jóvenes utilizaran incluso la piscina. La coordinadora de OPD Copiapó Carolina Carvajal Gómez mencionó en la apertura que el espacio tuvo un énfasis, el cual fue facilitar que los jóvenes “entreguen voz, opinión y que niños y niñas aporten para desarrollar y ejecutar mediante las OPD”

El director regional Víctor Silva Ipinza les manifestó un saludo animoso para los 64 niños, niñas y adolescentes entre 9 a 17 comentándoles que: “Agradezco su presencia. Esperamos que vayan siendo representantes de cada una de las generaciones de distintas instancias ya sean escolares, políticas u otras y así puedan ser futuros representantes o incluso presidentes. También ahora pueden hacerlo con un diálogo reflexivo y compartir en esta instancia porque buscamos que las vivencias que tienen, la puedan compartir con jóvenes de otras localidades y poder ejercer un acto cívico como elegir a sus representantes de Consejo regional de la Infancia 2019”.

Por su parte, en representación de la Municipalidad de Copiapó, Kensel Rojas expresó que “cuando la OPD le planteó a nuestro Alcalde Marcos López de quien tuvo todo el apoyo y ojalá se repitan más. Saludo a los equipos y agradezco la presencia del director regional de SENAME por el constante apoyo a nuestra y a todas las OPD de la región”.

DESARROLLO DE LA JORNADA

Cada Consejo de niños y niñas les expusieron a sus pares regionales las actividades realizadas con fotos, videos y una dinámica exposición, permitiendo también fortalecer el desplante, la efectiva oratoria y comprensión grupal.

Luego, los 64 niños, niñas y adolescentes, almorzaron y participaron en dinámicas durante la tarde para luego sufragar, lo que conformó al Consejo Consultivo de niños y niñas OPD 2019, quedando como Coordinador General Lucas Álvarez Torres de Tierra Amarilla; Sub Coordinadora Polette Pérez Contreras de Copiapó; Coordinadora de Actas y Organización Narem Suárez González de Alto del Carmen y como delegado del Consejo Territorial Alexander Vilches Echeverría de Huasco.