Ministra Cubillos destacó los resultados del Simce 2018

La autoridad señaló que el “esfuerzo, altas expectativas de los estudiantes y asistencia a clases mejoran el aprendizaje”.

“Los estudiantes que se esfuerzan, que van a clases, y tienen altas expectativas muestran mejores resultados en sus aprendizajes”, con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos dio a conocer los resultados del Simce 2018.  Esto es evidente al compararse y relacionarse los resultados del Simce con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que son los que aportan a la construcción de una mirada amplia de calidad, valorando aspectos no académicos y socioemocionales.

“Los estudiantes que se reconocen como alguien que se esfuerza, alcanzan mejores resultados de aprendizaje: en 6° básico hasta 21 puntos más en lectura y hasta 18 puntos más en matemática”, agregó la Ministra de Educación destacando que “el sistema educacional debe valorar y reconocer el esfuerzo de los estudiantes porque tiene impacto directo en la calidad de la educación”, afirmó.

La secretaria de Estado, junto al Secretario Ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, presentaron los Resultados Educativos 2018, que incorporan las evaluaciones Simce para los niveles de 4° y 6° básico y II medio y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

A nivel general los resultados muestran que en los últimos años no existe una variación significativa en torno a las evaluaciones educativas anteriores, sin embargo, se observan avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico.

En la región, la Seremi Silvia Álvarez destacó los resultados a nivel nacional, sin embargo, hizo un llamado a mejorar “la calidad de nuestros aprendizajes y ahí deben centrarse nuestros esfuerzos. Como región tenemos importantes desafíos. Los resultados educativos 2018 nos dicen que nos estamos quedando atrás en los aprendizajes”.

Del mismo modo, agregó: “desde la política pública y cada comunidad educativa debemos trabajar para que cada niño, niña y joven de la región alcance aprendizajes de calidad. En esta tarea todos tenemos que aportar: nosotros como autoridades, los sostenedores, directivos, profesores, estudiantes y padres y apoderados.

Pese a esto, hoy contamos con una buena noticia: “en Comprensión de Lectura aumentó el porcentaje de estudiantes en el nivel de aprendizaje adecuado en 4° y 6° básico”.