Servicios de emergencia participan en simulacro de aluvión

Lo anterior sirvió para medir la capacidad de reacción de las instituciones involucradas ante eventuales y reales situaciones de emergencia. 

Carabineros de la III Zona Atacama, junto a los diversos servicios de emergencia de la provincia de Copiapó, participaron en el primer simulacro del año. Por parte de Carabineros este ejercicio fue encabezado por la máxima autoridad institucional en la región, general Jorge Tobar Alfaro, quien junto al Intendente Patricio Urquieta García, recorrieron los establecimientos educacionales ubicados en el sector de Paipote verificando el normal funcionamiento de los servicios de emergencia y también de la comunidad escolar.

Éste, el primer ejercicio de emergencia del año 2019, estuvo bajo la responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, quien junto a Carabineros, Bomberos y el resto de integrantes del Comité Operativo de Emergencia, colaboraron en el normal desarrollo de la evacuación del establecimiento educacional y habitantes del sector, ubicados en la zona de emergencia.

Lo anterior sirvió para medir la capacidad de reacción de todas las instituciones involucradas ante eventuales situaciones reales, así como también reforzar el tema de la prevención y autocuidado por parte de la ciudadanía en caso de un eventual siniestro. Manifestó el Jefe de Zona de Carabineros, “nuestra función en este tipo de ejercicios es la prevención y garantizar el normal desarrollo. En esta oportunidad quedamos muy conforme con el actuar de la ciudadanía, quien desde el inicio y hasta el término del ejercicio siguieron las instrucciones.

No obstante lo anterior, el general Jorge Tobar invitó a los vecinos y vecinas a conversar al interior de sus familiar el plan de evacuación ante cualquier escenario de emergencia, porque generalmente cuando estas situaciones de emergencia ocurren sorprenden a todos sin un plan de evacuación hacia una zona segura, ni tampoco existe un grupo familiar como punto de encuentro o encargado del retiro de los niños del colegio”.