Piden explicación a ministra por nombrar director de Servicio de Educación con 25 causas judiciales abiertas

“Lo dijimos hace muchos meses este es un gobierno que ha abandonado a la educación pública, y por lo que está pasando, creemos que hoy día la ministra de Educación presentará seguramente otros de sus proyectos emblemáticos, ahora será “Prontuario Seguro” para ser parte de los Servicios Locales”, afirmó la Senadora Yasna Provoste.

La senadora Yasna Provoste junto con la diputada Cicardini concretaron una presentación ante la Contraloría General de la República con el propósito que el ente fiscalizador no tome razón de un nombramiento, recientemente hecho por parte del Presidente de la República, del nuevo director del Servicio Local de Educación de la provincia del Huasco.

Asimismo, la senadora señaló que “llama profundamente la atención que la ministra Cubillos haya nominado a una persona que tiene más de 25 causas judiciales abiertas. Y en imágenes está el apoyo y el respaldo que la ministra junto al subsecretario le entregaron entre gallos y media noches al nuevo jefe del Servicio Local de Educación”.

“La ministra tiene que darle una explicación al país, por qué nombra a un funcionario público con este nivel de endeudamiento con más de 25 causas judiciales abiertas por embargos, órdenes de remate y que claramente no ha administrado su propio patrimonio de manera ordenada. Y que difícilmente se le puede encomendar la administración del patrimonio del Estado”, afirmó Provoste.

Además, la representante DC indicó que lamentablemente aquí ya no solo es una situación que afecta al subsecretario de Salud, Luis Castillo, sino que también vemos que existe un orden en este gobierno en donde el estándar ético no es algo que se considera para la función pública.

De igual manera, la parlamentaria puntualizó que “la educación pública no mejorará mientras tengamos ministros de Estado como la ministra Cubillos que hoy día apoya este tipo de prácticas, este estándar ético, para asumir una responsabilidad tan importante como la de dirigir un servicio local de educación”.

“El jueves 2 de mayo junto con los alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco realizamos una presentación al Servicio Civil, de manera que en el periodo de reclamación ellos pudieran observar esta situación. Por lo mismo, en el día de ayer junto con la diputada Cicardini hemos presentado un requerimiento a la Contraloría, porque esto marca un mal precedente y que es un esfuerzo más de este gobierno para destruir la educación pública en Chile”, concluyó.