Dirigentes sociales de Chañaral participaron en diálogo ciudadano del Gobierno

Fueron más de 80 los asistentes quienes recibieron la Guia de fondos Concursables 2019.

Los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, realizaron en el salón auditorio del Liceo Federico Varela, un diálogo ciudadano y participativo referente a la modificación de la Ley 19.418 y sobre el proyecto de ley de Reforma a las Pensiones.

En la jornada participaron 82 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna puerto, quienes además recibieron la Guía de Fondos Concursables 2019 elaborada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS).

María Francisca Plaza, agradeció el compromiso de los dirigentes que no dudaron en asistir para capacitarse y conocer en detalles de la información. “Hemos entregado información muy importante en esta actividad y los asistentes realizaron sus preguntas y resolvieron sus dudas. Nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez nos han encomendado ir a las diferentes comunas de Atacama para dialogar, escuchar y atender los requerimientos de los ciudadanos. El sello de este Gobierno es trabajar junto a las comunidades, las organizaciones sociales, los dirigentes, el sector privado y la academia, para elaborar políticas públicas que benefician a la comunidad”.

“Como Gobierno queremos que los ciudadanos estén informados y empoderados. Aquí logramos entregar información sobre la modificación de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, la que sin duda es una gran noticia para las organizaciones, ya que desde hace mucho tiempo no se hacía un cambio tan significativo. Ahora podrán simplificar y hacer menos engorrosos los procesos para calificar sus elecciones de directivas y por consiguiente mantener su funcionamiento” afirmó Plaza Velis.

La seremi explicó que, dentro de las modificaciones, se estableció que las elecciones de directiva de las organizaciones regidas por la Ley N° 19.4181 ya no deberán ser calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER), sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el mismo, dentro de un plazo de 15 días desde la elección. “El trámite obligatorio que tenían que hacer los dirigentes ante el Tribunal Electoral Regional para la calificación de sus directivas, dificultaba muchas veces que estas pudieran funcionar con normalidad. Ahora las organizaciones sociales podrán presentar los documentos de su elección directamente ante el Secretario Municipal respectivo y solo en caso que exista algún reclamo, se activará el proceso ante el Tribunal”, explicó.

En la jornada, las autoridades también informaron los alcances y beneficios del proyecto de ley de Reforma a las Pensiones. “A principios de esta semana estuvimos en Copiapó con 40 dirigentes sociales y adultos mayores y hoy estamos en Chañaral con más de 80 asistentes. Esto refleja el interés de la ciudadanía en conocer a fondo el proyecto de nuestro Presidente Sebastián Piñera que no tiene otro fin que mejorar la calidad de vida de los chilenos, en especial de nuestros adultos mayores, que no pueden seguir esperando”.