Cuentas de luz subirán un 12 por ciento en promedio

En julio se añadirá otro incremento por la aplicación retroactiva de estos nuevos precios.

La Contraloría tomó razón del decreto del Ministerio de Energía que actualizará los precios de la energía en el país, con lo que se elevarán los valores en un 12 por ciento.

Según publicó El Mercurio, como ya se había adelantado en marzo, este aumento se aplicará a las boletas de todos los clientes regulados, es decir, todos los hogares del Sistema Eléctrico Nacional, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

De acuerdo a cálculos de la consultora Valgesta, los precios en Santiago subirán un 12,3 por ciento, mientras que en Valparaíso aumentarán un 8,9 por ciento y en Concepción un 13,2 por ciento.

Este aumento se debe a diversos efectos, incluyendo la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), el valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones.

Otro de los puntos que influye en este aumento es el alza de 6 por ciento experimentado por el tipo de cambio durante el periodo de análisis.

Además, desde el mercado explican que este reajuste debió aplicarse a partir de enero, lo que ha derivado en la acumulación de un monto que aún no ha sido cobrado a los clientes, cercano a los 112 mil millones de pesos.

Según establece la normativa, este dinero será cobrado a partir de la próxima actualización, fijada para julio, y representará una nueva alza de un 8 por ciento, acumulando un aumento del 20 por ciento durante este año.

 

Fuente: Cooperativa