Autoridades locales de Economía y Hacienda destacan cifras del INACER Atacama

En el trimestre octubre-diciembre de 2018 una expansión de 8,5% en relación a igual trimestre de 2017.

 

El Gobierno ha impulsado ambiciosas iniciativas para generar más inversión y más y mejores empleos para Chile y Atacama, lo que ya está dando resultados y un claro ejemplo son los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) continúa en alza.

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero afirmó que “las cifras obtenidas en la región demuestran el trabajo en conjunto que estamos llevando a cabo en el Gobierno del Presidente Piñera, donde, tanto el sector público como privado, se ha comprometido para sacar a Chile adelante. El foco está puesto en todas las familias de nuestro país, y junto a las autoridades regionales seguiremos llevando a cabo políticas que puedan incidir en su mejor calidad de vida”.

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, indicó que: “La actividad económica regional de Atacama presentó durante el trimestre octubre- diciembre de 2018, un crecimiento de 8,5% en relación al mismo trimestre del año 2017. Así también, la región ha mostrado una variación acumulada de 4,3% respecto del 2017. Esta tendencia al alza y sostenida en los últimos tres trimestres, se deben a las medidas de reactivación económica, ya que al momento de asumir el Gobierno lo recibimos con cifras negativas en torno al -0,1%, las cuales posteriormente han reflejado un incremento sostenido durante 2018, donde hubo un 5,1% (abril-jun), 3,5% (jul-sept) y 8,5% (oct-dic)”

En ese sentido, Nanjarí Contreras, destacó que: “Las cifras entregadas por el INE, dan cuenta y ratifican que Atacama está en Marcha bajo el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera e intendente Francisco Sánchez Barrera, por lo cual, seguiremos impulsando las medidas de reactivación económica y promoviendo la ejecución de proyectos sustentables, que permitan dinamizar la economía y por consecuencia la generación de más y mejores empleos de calidad para los habitantes de nuestra región”. concluyó

Por su parte, la Seremi de Ministerio de Hacienda en Atacama, María Soledad Lingua, recalcó: “estos resultados que hemos recibido del crecimiento en Atacama, habla de lo bien que lo estamos haciendo y si está dando los pasos para que se reactive la economía y ya vimos cómo nos pusimos de pie y esperamos que este 2019 vamos a comenzar a correr y estos resultados indican claramente que no da la mismo quien gobierne el país y está claramente manifestado donde se hace la diferencia entre un gobierno y el otro”.

 

 

Por último, la expansión de la actividad económica regional fue impulsada por nueve de los once sectores que componen la economía. Los sectores que más incidieron fueron, Construcción (Subsector: Obras de Ingeniería), Electricidad agua y gas (Subsector: Aumento en la generación eléctrica), Minería (Subsector: Minería Metálica, motivada por subactividad extracción y procesamiento de cobre) y Servicios sociales, personales y comunales (Subsector: Administración Pública, Educación y Salud). En la vereda contraria, los dos sectores que mostraron decrecimiento en el periodo de análisis (oct-dic) fueron Silvoagropecuario, motivado por el subsector frutícola debido a la menor cosecha de uva de mesa y el sector comercio, restaurantes y hoteles, causada por menores ventas mayoristas y menor ingreso de Hoteles.