Trump reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es “una opción”

El mandatario reconoció el 23 de enero al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país llanero.

WASHINGTON/CARACAS (Reuters) – El envío de militares a Venezuela es “una opción”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida el domingo, mientras que el líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó a movilizarse para “exigir” a los militares de la nación petrolera permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y el mandatario Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones generales.

Los gobiernos de Francia y Austria dijeron que reconocerán a Guaidó como gobernante interino si Maduro no anuncia para la noche del domingo que habrá comicios presidenciales.

Pero Maduro, de 56 años, mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en tanto, dijo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia “destructiva”, indicó a la agencia Interfax el jefe del departamento latinoamericano de la cartera, Alexander Shchetinin.

Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro y Trump dijo el domingo, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, que el envío de tropas a la nación sudamericana “ciertamente, es algo que está en la (…) es una opción”.

El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de Estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

Sin mencionar a Trump y sus recientes comentarios, Maduro dijo el domingo que en Venezuela “habrá paz”.

 “Dicen que en Venezuela va a haber una guerra civil. Ni intervención, ni guerra civil, (en) Venezuela va a haber paz y esa paz la vamos a garantizar con la unión cívico-militar”, dijo Maduro desde una base de la Armada en el estado Aragua, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

El presidente ha visitado en días recientes varios puestos militares en distintos puntos del país, resaltando la lealtad de las Fuerzas Armadas a la Constitución y a su gobierno.

En una entrevista divulgada el domingo en el canal de televisión español Antena 3, Maduro dijo que “esto no va acabar mal”.

“Tenemos la experiencia de 20 años de lucha (…) Pero para bien o para mal, yo asumo toda mi responsabilidad”, señaló.

En Venezuela “no aceptamos ultimátum de nadie (…) no nos importa nada lo que diga Europa”, agregó el presidente al referirse a la exigencia europea del fin de semana pasado de convocar elecciones generales en 8 días o reconocerían a Guaidó.

“¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones presidenciales (…) que tiene que repetir sus elecciones presidenciales?, ¿por qué, porque no la ganaron sus aliados de derecha en Venezuela?”, agregó Maduro al decir que las elecciones generales son en 2024.