Crisis en Venezuela: Guaidó alista marcha por ultimátum europeo y ayuda humanitaria

El autoproclamado Presidente encargado convocó la manifestación justo el día en que el régimen de Maduro festejará los 20 años de la “revolución bolivariana”.

Agencia AFP.

El autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, define este viernes 1 de febrero sus planes de ingreso de ayuda humanitaria al país y se prepara para liderar el sábado 2 una marcha en respaldo al ultimátum dado por la Unión Europea al mandatario Nicolás Maduro para que convoque “elecciones libres”.

“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en Venezuela y en la historia de nuestro continente”, llamó el opositor, de 35 años.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, convocó la manifestación justo el día en que los oficialistas festejarán los 20 años de la “revolución bolivariana”, fundada por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).

Bajo la presión de España, Alemania y Francia, la UE lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocería a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Maduro rechazó de antemano el ultimátum -cuyo plazo según Guaidó vence el domingo- y lamentó que la UE se ponga “a la cola” del gobierno de Donald Trump en lo que denuncia como un golpe de Estado en marcha.

La tensión sube con cada llamado a marchar, pues los disturbios desde el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU. En 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con unos 200 muertos.

Guaidó denunció el jueves intimidación por parte de un cuerpo élite de seguridad -lo cual negó la policía-, ante lo que Estados Unidos aprovechó para advertir a Maduro que no tolerará “daños” al líder opositor.