Desempleo País llegó a 6,7% el cuarto trimestre de 2018

En cuanto a la creación de empleos destacaron los asalariados privados, mientras que los trabajadores por cuenta propia anotaron un descenso de 1,3%.

El mercado laboral siguió bajo presión en el cuarto trimestre de 2018 y de acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el INE, la tasa de desempleo llegó a 6,7% en dicho periodo. Si bien la cifra, que estuvo en línea con las expectativas del mercado, representó un leve descenso respecto al 6,8% del periodo septiembre – noviembre, implicó un aumento frente al nivel de desocupación de 6,4% que se anotó en el último trimestre de 2017.

El aumento de la desocupación en doce meses se explicó por el incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo, que superó a la expansión de los ocupados, los que crecieron en 0,7%, equivalente a 59.371 personas.

En el alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).

Le siguieron empleadores (1,7%) y personal de servicio doméstico (0,8%). Por su parte, se redujeron las categorías de trabajadores por cuenta propia y familiar no remunerado las que anotaron retrocesos de 1,3% y 0,1% respectivamente.

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1%, 0,1 punto superior en comparación con el trimestre móvil anterior, producto del alza de los ocupados en igual magnitud al de la fuerza de trabajo (0,3%).

La tasa de ocupación informal fue 29,7%, anotando una disminución de 0,3 puntos en doce meses. Anualmente, los ocupados informales retrocedieron 0,3%, incididos exclusivamente por las mujeres, que bajaron en 0,7%. Según sector económico, el descenso se debió a administración pública y servicios administrativos y de apoyo, que anotaron caídas de 13,8% y 8,3% respectivamente, mientras que por categoría ocupacional la caída se explicó por los retrocesos de 2,6% y 12,9% registrados por asalariados privados y asalariados públicos.

El INE recordó que las cifras de la encuesta de empleo “deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses”.

En este sentido añadió que “el impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento”.

Fuente: Pulso.cl